top of page

Verónica Laxague: “La psicopedagogía intervendrá siempre en cada situación que implica aprendizaje”

La Psicopedagoga, Verónica Laxague fue entrevistada en ‘La Mañana del Centro’ donde brindó pormenores de la profesión que escogió para desarrollar ante todo en la faz personal y luego trasladar al plano laboral.

“Cuando terminé la escuela secundaria sabía que quería estudiar aunque no tenía muy en claro la carrera, sí que pretendía ayudar a los demás”, señaló Laxague, y agregó: “En principio escogí sociología pero no me hallaba con la salida laboral, investigando encontré la psicopedagogía y me encantó”.

“Muchas personas consideran que está relacionada a los niños únicamente pero en realidad tiene que ver con toda situación de aprendizaje en niños, adolescentes y adultos porque el aprendizaje está presente durante toda la vida”, explicó la profesional.

Asimismo, comentó: “Encontré el Instituto en la ciudad de Mercedes y fui detrás de ese sueño, de puro estudio de cuatro hermosos años, quedé fascinada con la carrera y el trabajo que vino después”.

“En principio pensé en sociología aunque luego me di cuenta que estaba más abocada a los problemas sociales, grupales y no hallaba bien cuál era la salida laboral en sí”, mencionó, y añadió: “En cambio, en psicopedagogía si bien se puede trabajar en una institución, en la comunidad, en grupo, me encontraba más en el uno a uno con el otro”.

“También se puede ayudar a través de la medicina pero tenía en claro que no era lo mío sino una carrera humanística. La psicopedagogía tiene mucho de psicología pero no lo es”, puntualizó.

Seguidamente, enfatizó: “La psicopedagogía intervendrá siempre en cada situación que implica aprendizaje para promover, orientar, asistir, asesorar, hacer un diagnostico o un tratamiento y no solamente en el aprendizaje escolar”.

“En mi caso trabajo en la Escuela Primaria Nº 10 de Chivilcoy formando parte del equipo de orientación escolar, pero también la psicopedagogía trabaja en el ámbito clínico, en los hospitales, en la Atención Primaria, en los consultorios como asimismo en empresas, en el ámbito judicial, en el ámbito laboral haciendo orientación vocacional, es muy amplia la salida laboral”, consignó Laxague.

E indicó: “Dentro de la psicopedagogía me enamoré de la rama educativa, a mí me encanta la escuela. Si bien la parte burocrática del sistema juega un poco en contra y a veces desgasta, me gusta el trabajo en equipo, estar en contacto con los docentes, con los alumnos, sea en jardín, primaria o secundaria”.

“Ahora me toca trabajar en una primaria junto a un equipo docente excelente, con una situación que nos atraviesa y hay que salir a pensar qué estrategia abordar para que ese aprendizaje no se pierda así seguir promoviéndolo”, subrayó Laxague.

A este respecto, manifestó: “Tratamos de hacer reuniones virtuales e incluso ir aprendiendo nosotras mismas todo lo relacionado a las aplicaciones y a veces se complejiza”.

“Muchos dan por hecho que todas las personas cuentan con dispositivos móviles, con computadoras, con wi-fi pero hay sectores donde no existe Internet ni dispositivos móviles, por lo tanto tenemos que salir a implementar diferentes estrategias”, remarcó.

Asimismo, expuso: “Con aquellos nenes que podemos hacer videollamadas bienvenido sea porque tenemos el contacto visual a través de la pantalla, pero con otros niños perdimos contacto en marzo y llegamos a través de actividades que entregamos conjuntamente con los bolsones de mercadería”.

“Tratamos de facilitar el acompañamiento de la familia que actualmente viene a cumplir un poco nuestro rol porque si no son ellos quienes están con los más chicos principalmente ayudándolos con las tareas se hace imposible”, sostuvo.

Además, espetó: “Se trata de ir probando diferentes estrategias teniendo en cuenta la particularidad de cada chico y ver cómo podemos hacer para que ese niño continúe aprendiendo. Por lo tanto, no existe receta única”.

“Es una profesión que elegiría una y mil veces esta profesión. La clave para desarrollar bien una profesión pasa porque nos genere pasión en lo que hacemos”, finalizó la psicopedagoga.

Buscar por tags
No hay tags aún.
bottom of page